Marketing Global
- David Sandoval
- Mar 28, 2019
- 2 min read
Hoy en día el marketing es una herramienta que impacta profundamente en cualquier ámbito de la sociedad, desde el sector industrial hasta las redes sociales de cada persona. De esta manera, el marketing ha tomado una forma más clara y, también, se está especializando en varias ramas.
En estos últimos cinco años, el marketing global ha experimentado distintos caminos los cuales pueden ser explorados aún más. Entre estos caminos está la Inteligencia Artificial (IA). Esta herramienta es uno de los responsables de la revolución digital en estos últimos años. Pero, ¿en qué consiste? La inteligencia artificial es una simulación de inteligencia humana por máquinas, que involucra aprendizaje, razonamiento y auto-corrección (TechTarget, 2019).

Asimismo, la inteligencia artificial está presente en sitios web, aplicaciones, dispositivos electrónicos, entre otros. La inteligencia artificial principalmente interviene en el análisis de big data por lo cual se emplea la misma en la industria financiera, de seguridad, de salud, de manufactura y hasta en el gobierno. Ahora bien, existen varias aspectos de la misma IA que pueden generar incertidumbre. Por ejemplo, al tener sistemas que automaticen los procesos, los humanos podemos de “dejar” de ser relevantes para los mismos. Pero bajo la misma posición, los humanos siempre vamos a ser el punto de inflexión puesto que seguimos siendo los ingenieros que controlamos, analizamos, corregimos y ejecutamos los sistemas.

En segundo lugar, el marketing global también se ha extendido hacia un concepto experimental. El motor de este sendero nace por la curiosidad, una característica intrínseca humana. Del mismo modo, el ser humano, como animal social, es un ser curioso que descubre y quiere descubrir. Por lo tanto, el marketing se ha desarrollado un espectro donde se puede experimentar distintas sensaciones, como, la visualización, los olores, las formas, la diferenciación de elementos en una organización.
Entre estos dos caminos y otros, el ser humano ha logrado identificar y explotar nichos. Después de haber investigado, me he quedado con las siguientes preguntas, ¿qué otros posibles nichos faltan por encontrar? ¿cuál será el siguiente límite del marketing?
Referencias:
TechTarget. (2019). AI (artificial intelligence). Recuperado el 28 de marzo de 2019 de https://searchenterpriseai.techtarget.com/definition/AI-Artificial-Intelligence
Comments