Cómo el Inbound Marketing está acabando con el Marketing Tradicional
- José Emilio Puente
- Oct 25, 2018
- 4 min read
Con el boom de la tecnología, el mundo ha cambiado de manera considerable. Ahora la gente ya no consume ni compra igual que hace un par de décadas. Sin embargo, muchas empresas mantienen las mismas prácticas de marketing y ventas que tenían hace treinta años.
Todos sabemos lo molesto que es recibir llamadas en los momentos menos adecuados con ofertas de diferentes productos, esos comerciales en la televisión que nos parecen irrelevantes, o las decenas de pop-ups que aparecen en la web que no hacen más que estorbar. La mayoría de las personas están empezando a ignorar estas prácticas de marketing tradicional, debido a que las nuevas formas de comunicación digital han creado nuevos espacios de convivencia y comunicación que empoderan a los consumidores frente a la publicidad invasiva de las empresas.
Por estas razones, nos guste o no, el marketing tradicional está desapareciendo. En su lugar, aparece una nueva tendencia llamada Inbound Marketing, una manera más efectiva para atraer, involucrar y complacer a los clientes.
¿Qué es Inbound Marketing?
La técnica Inbound es la mejor forma de atraer a personas desconocidas y convertirlas en clientes, e incluso promotores de tu marca. Esto se logra al agregar valor para el cliente o consumidor en cada etapa de su recorrido de compra.
A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing no se enfoca en llamar la atención del cliente, sino que el cliente encuentra tu negocio por su propio interés. Prospectos ideales llegan a conocerte por medio de contenido publicado principalmente en línea, el cual sirve para empezar a satisfacer sus necesidades y generar una sensación de confianza.
El punto del Inbound es brindar valor de una manera no invasiva, por eso el cliente siente que a tu negocio le importa resolver sus problemas en lugar de sólo conseguir ventas. Mientras que con las prácticas tradicionales es tu empresa la que debe encontrar al cliente, con las técnicas inbound los clientes se acercan voluntariamente a tu negocio.
Etapas de la Metodología Inbound
El Inbound Marketing se desarrolla en cuatro etapas principales:

1. Atraer
Las técnicas inbound normalmente usan medios en línea a través de sitios web, blogs o videos en YouTube. Para generar visitas a tu contenido, puedes utilizar herramientas como redes sociales y SEO. Lo importante en esta etapa es mantener un plan estratégico para conseguir los resultados esperados.
La idea no es conseguir que todo el mundo visite tu sitio web, sino enfocarse solamente en quienes tienen mayores probabilidad de convertirse en tus potenciales compradores y, posteriormente, en clientes satisfechos. Para esto, debes ofrecer contenido adecuado en el momento adecuado, es decir, cuando los prospectos estén buscando información para solucionar sus problemas.
Para entenderlo mejor, podemos pensar en un ejemplo. Digamos que eres un músico profesional que quiere vender cursos de guitarra. En la etapa de atracción, tus potenciales clientes tienen el problema de querer tocar la guitarra pero no tener conocimiento, entonces buscan información en internet. Para atraerlos a tu canal de ventas, puedes usar, entre otras cosas, un video en YouTube titulado "Canciones con 3 acordes para guitarra", que servirá para que tus prospectos te conozcan.
2. Convertir
Cuando logres generar tráfico en tu sitio web, debes convertir a tus visitantes en oportunidades de venta. Esta es la etapa en la cual tienes que crear una relación a largo plazo con tus prospectos en sus medios preferidos - correo electrónico, conversación de chat o conversaciones automáticas. También puedes utilizar herramientas de conversión como Calls To Action (CTAs) o formularios para captar la información de tus visitantes.
A partir del contacto con tus prospectos, debes responder todas sus preguntas y ofrecerle todos los datos que sean relevantes. El objetivo es lograr que tus clientes potenciales te vean como una fuente de información confiable para que luego sea más fácil motivar una acción de compra.
Para esta etapa, al final de tu video puedes agregar un enlace en el que tus prospectos recibirán un pequeño manual con información sobre las notas y escalas en la guitarra. Para recibirlo, ellos tendrán que ingresar su correo electrónico, con lo cual tú podrás ir construyendo una relación a largo plazo por medio de correos electrónicos que presenten aún más información.
3. Cerrar
Generando una relación confiable entre tu marca y el cliente es mucho más fácil motivar a realizar una compra. La etapa de cierre no es más que el momento en el que finalmente presentas la oferta de tu producto.
Para concretar la venta de tu curso de guitarra, puedes presentar una oferta dentro de tu manual. Después de ver tus videos y leer tu manual, tus prospectos sabrán que tú tienes el conocimiento suficiente sobre guitarra como para pagar por tu curso.
4. Deleitar
El viaje de compra del cliente no termina cuando paga por tu producto. Cuando ya hayas concretado la venta, es necesario implementar estrategias para conservar a tus clientes y convertirlos en promotores de tu marca. Debes mantenerlos satisfechos al ofrecerles información útil en el momento adecuado.
Después de que tus clientes hayan adquirido tu curso de guitarra, puedes seguir enviándoles correos electrónicos con nuevas canciones que ellos pueden practicar. De esa manera, ellos quedarán encantados con tu generosidad, podrán compartir esas canciones con sus amigos y recomendarles que vean tus videos para aprender a tocar la guitarra, es decir, conseguirte nuevos prospectos.
De esta manera, tu curso de guitarra puede obtener resultados mucho mejores a través de técnicas de Inbound. En lugar de utilizar técnicas tradicionales como repartir volantes o pagar por publicidad en redes sociales, una estrategia de Inbound puede ahorrarte costos, enfocarte en un segmento más preciso y conseguir clientes que mantengan una fidelidad en un plazo más largo.
Conoce más sobre Inbound MarketingCada vez son más las empresas que optan por implementar estrategias de Inbound Marketing en su plan estratégico. Para aprender un poco más sobre este método, puedes tomar la certificación de Inbound de Hubspot Academy, el cual explica cada etapa más a fondo y analiza herramientas como blogs, correo electrónico, SEO, redes sociales y más. Al final del curso, puedes rendir un examen para recibir un certificado digital para que puedas compartirlo y añadirlo a tu CV.
Comentários