Chatbots: ¿por qué son importantes?
- Micaela Moncayo
- Feb 26, 2019
- 2 min read
Como consumidor, ¿cuántas veces has enviado un correo electrónico al servicio de atención al cliente para no recibir una respuesta? ¿Y cuántas veces has hecho una compra repetida de una marca que lo trató de esta manera?
Si se busca aumentar las ventas en línea, los chatbots pueden ser un arma secreta en tu arsenal de marketing. Incluso si tu equipo de servicio al cliente ya es de primera, está claro que la cultura del consumidor está cambiando drásticamente. Hoy en día, los consumidores operan con una expectativa de gratificación instantánea. Cuando envían una pregunta, ya sea a través de las redes sociales o por correo electrónico, desean recibir una respuesta casi instantánea.
Los chatbots pueden ayudarte con las tareas de servicio al cliente y relacionarse con tus diversos sistemas para responder preguntas repetitivas de los clientes, como: "¿Cuándo se entregará mi paquete?" "¿A qué hora es mi cita?" "¿Dónde están ubicados?" De esta forma, se puede ahorrar costos en algunos aspectos de servicio al cliente, sin embargo, una cosa que hay que tener en cuenta es que los chatbots no están destinados a reemplazar completamente conversaciones humanas complejas. Pueden ayudar, pero aún es una tecnología que sigue evolucionando y mejorando.

Al decidir si invertir o no en un bot, averigüa si deseas utilizar el bot para el servicio al cliente o en una mayor capacidad de ventas. A partir de ahí, puedes dirigirte hacia la tecnología que tenga más sentido para tus objetivos.
Desde una perspectiva empresarial, existen tres tipos de chatbots más comunes que se están construyendo:
- Chatbots de soporte que están diseñados para dominar un solo dominio en la web.
- Chatbots de habilidades que son bots de un solo turno que no requieren mucho contexto para responder.
- Chatbots de asistencia que son el punto medio entre un chatbot de soporte y habilidades, conociendo un poco sobre una variedad de temas.
A pesar de que estos son los tipos más comunes, muchos bots en producción se ubican entre dos tipos. Algunos son incluso una combinación de los tres bots. No importa qué tipo de bot se decida construir, es importante darle vida y personalidad a tu bot, hacerlo útil y asegurarse de que sea fácil de usar para mantener al consumidor satisfecho.
Comentários